lunes, 27 de diciembre de 2010

Ventajas, inconvenientes, potencialidades en la introducción de las TIC en la formación.

A continuación analizaremos las ventajas, inconvenientes y posibilidades que supone para la formación las tecnologías de la información y la comunicación, teniendo en cuenta las necesidades para manejarse en la actual Sociedad de la Información, donde el poder y la capacidad de poder estar al día aprovechando los recursos y la información que están a nuestra disposición, depende del uso y manejo de esta tecnología. Y posteriormente, los objetivos a cubrir para llegar a conformar entre todos la “utópica” Sociedad del Conocimiento, etapa siguiente a la era de la información y a la que se llegaría utilizando tanto los medios tecnológicos como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades actuales.

En este sentido la instrucción de las sociedades debería realizarse, enfocándose en las técnicas y criterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico.

Desde esta perspectiva, pretendiendo el acceso adecuado a la información y su posterior uso para un aprendizaje constructivo, activo, contextualizado, significativo y crítico analizamos en primer lugar qué supone las TIC para estos fines:

Las TIC favorecen una formación continua, amplia, especializada, deslocalizada, y la posibilidad de ser sincrónica o asincrónica.

Favorece una formación adaptada a la plena actualidad, las TIC permiten estar al día de la información.

Permite una formación que trasvase de forma fluida y natural la educación formal y la no formal, en cuanto a información, procedimientos y valores que son propias de ambas, centrándose en el “Aprendizaje”, adaptándose a las características y necesidades del estudiante. Es una formación personalizada, que puede atender al alumnado en toda su diversidad, con formación complementaria o compensatoria, según cada caso concreto.

Favorece la conexión, la relación entre los estudiantes y el profesor de forma flexible, independientemente del tiempo y el espacio.

Permite la utilización de múltiples recursos multimedia que se adapten mejor a los objetivos de aprendizaje que se pretendan, siendo la mayoría de estos recursos de uso abierto, por tanto la formación que utiliza las TIC, son finalmente más rentables con respecto a la utilización de tecnologías tradicionales en la formación. Aunque la utilización de las TIC, han de suponer un complemento en cuanto al uso de herramientas metodológicas, no una sustitución radical de las tradicionales.

En cuanto a las desventajas de la formación con TIC, hemos de contar con que los estudiantes cuenten con el acceso y recursos necesarios. No tienen en su mayoría hábito de trabajo colaborativo para ponerlo en práctica con los recursos TIC, tampoco los docentes.

Al mismo tiempo, los docentes no conocen aún mayoritariamente qué ventajas conlleva la utilización de cada uno de los recursos tecnológicos para el logro de los objetivos que en cada momento se pretendan, y no conocen suficientemente y utilizar con rentabilidad cada uno de ellos. Por tanto al alumnado se le enseña un uso parcial de estos recursos.

La formación con TIC, no siempre garantiza un entorno de aprendizaje constructivo, no en todas las ocasiones se supera una formación memorística y basada en el proceso de enseñanza, no en el de aprendizaje.

La formación con TIC, necesita un control mayor sobre el proceso metodológico del aprendizaje del alumno, ya que puede llevarlo a una mayor dispersión, al acceso a información de los contenidos no significativa. Falta de conocimiento en la búsqueda de información especializada. Todo ello puede significar un aumento del uso del tiempo en la formación.

Por último, señalar las potencialidades que tienen las TIC para la formación: han de servir como herramienta para planificar una formación basada en el proceso de aprendizaje, incluyendo el desarrollo las múltiples inteligencias del alumnado.
Se abre un campo ilimitado de investigación metodológica apoyándose en la utilización de las TIC, donde las limitaciones habituales en la formación tradicional se derriban y posibilitan una formación, como ya hemos señalado, activa, contextualizada, constructiva, significativa y crítica, necesaria para conformar entre todos una Sociedad del Conocimiento.

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