lunes, 27 de diciembre de 2010

Ámbitos educativos/formativos susceptibles de ser apoyados con las TIC. Mejoras que aportarían

Ámbitos educativos/formativos que son susceptibles de ser apoyados con las TIC:

1-     LA ESCUELA infantil y primaria: Siendo aquí donde los niños y niñas inician una  albetización digital de forma natural. Pueden introducirse distintas metodologías de aprendizaje, tradicionales y nuevas basadas en TIC, sin prejuicios. Es por ello que tendremos que tener unos objetivos y criterios muy claros a la hora de su elección. El uso de TIC supone una utilización de materiales, imágenes, información más variada y cercana a la realidad.

2-     ENSEÑANZA SECUNDARIA Y BACHILLERATO: El uso de las TIC en este periodo educativo es básico para ayudar a los alumnos las competencia de aprender a aprender, utilizando procedimientos de investigación, profundización, selección y transformación de la información en un conocimiento significativo.  Se hace también hincapié en este periodo formativo en la importancia de adquirir competencia digital. Las TIC, nos ayudan también a acercarnos a la realidad de las salidas profesionales y educativas a las que el alumnado tiene que encauzar su futuro, favoreciendo una elección con mayor criterio.


3-     FORMACIÓN UNIVERSITARIA: La utilización de TIC favorece el acceso a documentación especializada en otras universidades, bibliotecas, contacto con especialistas, etc... Favorece los trabajos colaborativos interuniversitarios, potenciando así la utilización de otros idiomas

4-     FORMACIÓN DE POSTGRADO: Las TIC nos permiten la formación de postgrados on-line. Este sistema facilita poder realizar el postgrado que interese al alumnado sin la limitación tradicional del lugar donde éste se realizaba, así resulta más económico y pueden optar a la formación, el programa y los especialistas que más les interese.

5-     CICLOS FORMACIÓN PROFESIONAL: La formación profesional tiene la posibilidad de utilizar las TIC como herramientas para practicar procesos propios de la profesión que están estudiando, así como un acercamiento a los entornos profesionales y sus realidades, contactando con ellos.

6-     ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL: Las profesiones requieren una actualización continua, por tanto han de prestar gran atención a la formación de los trabajadores. La sistematización de esta formación y su impartición resulta más rentable on-line, ya que varias empresas de distintos lugares pueden realizarla al mismo tiempo. La utilización de las TIC para el desarrollo de procesos de trabajo también lo rentabiliza, colocando a las empresas a la cabeza de su sector profesional.

7-     FORMACIÓN / INFORMACIÓN EN EL TIEMPO DE OCIO: La utilización de las TIC para formar a las personas en su tiempo de ocio, para su crecimiento a nivel personal y social. Encontramos numerosos cursos on-line sobre aficiones, impartidos incluso por universidades, es una vía que permite hoy día unirse bajo intereses comunes creando redes sociales que avanzan hacia unos objetivos de desarrollo personal y grupal.


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