lunes, 27 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN ON-LINE

“Educación on-line” es educación a distancia.

Nos encontramos en un mundo globalizado y una sociedad en constante y rápido cambio, donde se requiere una formación continua, con información totalmente actualizada, de calidad y especializada, donde los límites espacio-temporales dejan de ser trabas para el conocimiento, y donde la tecnología abre un campo casi ilimitado para aplicar a la educación.

Vemos que la Formación on-line puede desarrollarse como proceso total formativo (como es el caso de un curso de especialización profesional totalmente a distancia), o como parte de un proceso formativo donde se combine con una parte presencial (podría ser el caso del desarrollo de enseñanza-aprendizaje de una programación para un curso de Educación Secundaria).

Pero ya sea su aplicación de forma total o parcial en un proceso formativo, la perspectiva de los elementos que conforman dicha formación ( alumno, profesor, metodología educativa, tecnología, contenidos, evaluación y organización), cambian para actualizar las competencias que interesa desarrollar en el mundo actual.

El proceso educativo pasa a tener más complejidad e intenta abarcar aspectos individuales y sociales, acercando al discente a conocerse y fomentar la responsabilidad, autonomía e iniciativa del su propio proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo, situándolo en su contexto social, relacionándolo y desarrollando esas relaciones a partir de los valores cívicos que promulga nuestra Constitución.

También se intenta con estas nuevas herramientas subsanar carencias del sistema educativo tradicional, basado sobre todo en la enseñanza presencial, expositiva, memorística, documentos textuales o gráficos.... En la formación on-line, todos los elementos que forman parte del proceso formativo estarán encaminados al desarrollo de un aprendizaje constructivo, activo, contextualizado, significativo y crítico. Los contenidos informativos amplían su tipología formal (multimedia) y fuentes de acceso (más allá del contenido expuesto de modo magistral por el profesor, quien se convierte en un medio más de información).

El profesor retoma el papel de conductor y guía en el proceso de construcción personalizada del aprendizaje del propio alumno, así como de la autogestión y autoevaluación del mismo, atendiendo a sus particulares características en cuanto a estilos de aprendizaje, motivaciones, necesidades, contexto sociocultural, etc...

Con la formación on-line, como hemos dicho en el inicio, se abre un campo instrumental, conceptual y metodológico amplísimo, donde materializar los fundamentos de un aprendizaje significativo, constructivo y continuo.

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