lunes, 27 de diciembre de 2010

Características que deben reunir las instituciones, el profesorado y alumnado para desarrollar de forma óptima la formación a través de la red

Características de las instituciones
  • Prevalece la autonomía de las instituciones para acomodar, retomar y variar, dentro de márgenes racionales, los recursos humanos, materiales y funcionales, por encima de la normativa, de acuerdo al contexto sociocultural, económico y laboral y valores de la institución.
  • Los recursos humanos han de estar en constante cambio de acuerdo al interés-necesidad y a la experiencia de los participantes
  • El planteamiento de las acciones que irán encaminadas a cubrir los objetivos  han de diseñarse desde la flexibilidad organizativa, que requiere mayor rigor organizativo.
  • La institución deberá contar con líderes académicos que jueguen con la innovación, la creatividad y el riesgo como principios gestores, y no con el miedo y el desconcierto que todo cambio genera.
  • Requiere una estructura organizativa más compleja que la necesaria para la enseñanza presencial.
  • La estructura organizativa e institucional es muy importante para conseguir la movilidad virtual de los estudiantes.
  • Los servidores registran la actividad realizada por los estudiantes.

Características del profesorado
  • Su rol será “actuar como de organizador y facilitador de la participación de los estudiantes”.
  • Tendrá que ser un especialista en la creación de entornos de aprendizaje “apoyados” en las nuevas tecnologías.
  • Ha de ser un dinamizador del proceso formativo del alumno a nivel organizativo, social e intelectual
  • Será un diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, tutor y orientador virtual, diseñador de medios, etc.
  • Debe favorecer la contextualización del proceso de aprendizaje del alumno adecuándolo a la sociedad cambiante actual, por lo que el profesor necesita una formación permanente y puesta al día.
  • Debe ser técnico en planificación y desarrollo de acciones formativas: técnico en contenidos y técnico en medios. En la investigación sobre la práctica, en la creación y prescripción de recursos, en la orientación y el asesoramiento, en la dinamización de grupos, en la evaluación formativa y en la motivación de los estudiantes. No serán los determinantes técnicos del sistema los que marcarán su calidad y su eficacia, sino la atención que les prestemos a las “variables educativas y didácticas” que se ponen en funcionamiento. Los problemas hoy no son tecnológicos, sino que se derivan de saber “qué hacer y cómo hacerlo, y por qué queremos hacerlo”.
  • Dominio de estrategias didácticas en la acción individual y colaborativa de los procesos de aprendizaje de los alumnos: estudio de casos, círculos de aprendizaje, enseñanza basada en problemas....
  • Deberá conocer las virtudes y deficiencias de cada soporte tecnológico.
  • Fomentará el aprendizaje individual siguiendo itinerarios propios.
  • Cambiara una enseñanza verbalista hacia formas de aprendizaje por el descubrimiento y la investigación personal o en grupo.

Características del alumno@
  • La formación a través de la web favorece la capacitación del alumno para que sea “el agente de su propia educación por medio de la interacción permanente de sus acciones y su reflexión”.
  • El alumno deberá tener información y una idea clara sobre la propuesta formativa que se le ofrece, para saber si responde de forma adecuada a sus necesidades-intereses y los objetivos de ésta, y que sepa exactamente en qué punto se encuentra él con respecto a la consecución de ese objetivo.
  • Intervendrá de forma real y efectiva en la toma de decisiones sobre los diferentes aspectos de su proceso de aprendizaje, convirtiéndose en autogestor y autorregulador del mismo.
  • Debe poseer unas características distintivas: la motivación, la independencia y la autosuficiencia como estudiante, la autodirección y la autoeficacia, la habilidad,  la preferencia por un aprendizaje activo.
  • Debe desarrollar el dominio de ciertas técnicas de trabajo intelectual, sobre todo las referidas al estudio independiente y a la realización de acciones apoyadas en el trabajo colaborativo.
  • Dominará una serie de destrezas: conocer cuándo hay una necesidad de información, identificar esta necesidad, saber trabajar con diferentes fuentes y sistemas simbólicos, dominar la sobrecarga de información, evaluarla y discriminar su calidad, organizarla, tener habilidad para la exposición de pensamientos, ser eficaz en el uso de la información para dirigir el problema, y saber comunicar la información encontrada a otros.
  • El alumno contará con un amplio volumen de información actualizada.
  • Conocerá la utilización de los recursos multimedia necesarios para manejar la información, construir sus contenidos de aprendizaje y mostrarlos, sabiendo las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
  • Practicarán métodos de trabajo que adelantarán y simularán prácticas profesionales.

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