lunes, 27 de mayo de 2013

"Hemos sido educados para beber del conocimiento de otros"

Dice Carlos González: "Hemos sido educados para beber del conocimiento de otros". Esa idea nos ha evitado conectar con la autoconsciencia, la responsabilidad y la libertad. Educar el SER CREATIVO, el SER CONSCIENTE, el SER RESPONSABLE Y RECONOCIDO, el SER INDEPENDIENTE e INTERDEPENDIENTE, el SER FLEXIBLE, el SER DE PENSAMIENTO DIVERGENTE, el SER CRÍTICO, el SER MOVIDO DESDE SUS PROPIOS PRINCIPIOS Y VALORES. En definitiva, el SER CONECTADO CON SU INTERIOR Y CON EL MUNDO, abierto, constructor de su presente y como consecuencia autor de su futuro personal y social.

El hecho de "educarnos para beber del conocimiento de otros", nos hace construirnos encorsetados en una estructura de conocimientos que generan creencias que damos por buenas, por verdades a las cuales hemos de ligar nuestro desarrollo. Esas verdades, esas creencias forman  los principios y valores que aceptamos como fundamento de nuestro crecimiento personal y como sociedad.

Delegamos por tanto, la preciosa labor de EXPERIMENTAR EL SER PLENO a las directrices que otros han marcado, para sí y para la sociedad. Por eso, hay que insistir en EDUCAR EN LA CREATIVIDAD, EN LA PREGUNTA. en ayudar a generar ESTRUCTURA DE PENSAMIENTO basado en un aprendizaje significativo, que parta del propio bagaje personal y de grupo. Pero ese bagaje personal no es sólo información aprehendida previamente, son experiencias, necesidades, emociones, sentimientos, reflexiones personales y compartidas....

Hay que desmontar esa forma de adquirir conocimientos que proporcionan creencias aprendidas disciplinadamente. Los conocimientos hay que utilizarlos como recursos que sirvan a la respuesta de las propias preguntas, que partan de la necesidad y motivación interior de conocerse y conocer el mundo, conectándose a sí mismo con la vida, de forma creativa, personal.

Por ello, no hay que basar el aprendizaje en realizar preguntas que nos lleven a las respuestas ya conocidas. Hay que basar el aprendizaje en el planteamiento personal de preguntas, que generen la necesidad de conectar con conocimientos (utilizados como recursos) para generar más conocimiento personal creativo, que aporte valor para sí mismo y para los demás. Como vuelve a decir Carlos González "todos somos fuente de creatividad".

Recordemos a Serres cuando dice: "El objetivo de la instrucción es el fin de la instrucción, es decir la invención. La invención es el único acto intelectual verdadero, la única acción de la inteligencia. ¿El resto?. Copia, trampa, reproducción, pereza, convención, batalla, sueño..."
También Deleuze dice: "Lo decisivo es el arte de construir un problema, antes que el de encontrar una solución"

Un aprendizaje desde ese paradigma, se convierte en un aprendizaje auténtico, completo, que fomenta el DESARROLLO DEL SER PERSONAL Y SOCIAL.
http://ladanzadelavida12.blogspot.com.es/

Rosa Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario