miércoles, 8 de mayo de 2013

EDUCACIÓN: CREATIVIDAD E INNOVACIÓN


La educación secundaria y universitaria actual “no agrega el valor necesario ni enseña las habilidades que más importan en el mercado laboral.” Eso es peligroso en momentos en que desaparece el empleo de sueldo alto y calificación media que sostuvo a la clase media en la generación pasada. Ahora hay sólo empleos de sueldo alto y elevada calificación; vale decir, empleos que exigen mayor calificación o que pueden ser realizados por más personas en todo el mundo o que pasan a ser obsoletos más rápido que nunca. Es por eso, sostiene Wagner, que el objetivo de la educación en nuestros días no debe ser que todos los chicos estén preparados para estudiar en la universidad sino que estén preparados para innovar, para agregar valor a lo que hagan.

“Finlandia es una de las economías más innovadoras del mundo y es el único país donde los estudiantes dejan la escuela secundaria preparados para la innovación. Aprenden conceptos y creatividad más que datos y pueden elegir entre muchas materias optativas, todo con menos horas de clase, poca tarea y casi sin evaluaciones”.

Fuente: Entrevista realizada por Thomas L. Friedman (columnista de The New York Times) a Tony Wagner, especialista en educación de Harvard.
Imagen: ecologismos.com
Foto-pensamiento: Cipichicos.

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